domingo, 4 de diciembre de 2011

Reflexionen!! :)

-Compañeros!!
Solo es cuestión de que pensemos de que esta lengua no debe de extinguirse esta muy divertida y concluyendo que le sugiero que cuidemos esta lengua .....

FRASES TARAHUMARAS

¡Acaná achá bitori! : ¡Voltea el cajete!
¿Acha gará ju? : ¿Estás bien?
  acá: embotarse, quitarse

¿Acha bajíhuami ju? : ¿Se puede tomar? (es potable)
¿Churigá anihuáami ju? : ¿Qué quiere decir?
¿Cumi bité? : ¿Dónde vives?

¿Quecha gará ju? : ¿No estás bien?
acá : cara, nariz
acará : herrar

aná : adv de otro modo
aqué : tener huaraches
basigó : lavarse (la cara

batú : mapache (mamífero)
bité : vi sing habitar morar vivir
ca : llevar (en la mano)

acá : tener sal
acará : rostro
aqué : nadar

bachá : meter (a la cárcel),
bachí : calabaza
basigó : hierba que sirve para calmar el dolor de muelas

Las aportaciones culturales!!!

Gran parte de las tradiciones actuales de los rarámuris son una apropiación de lo aprendido de los misioneros jesuitas durante los casi 150 años que convivieron en la época colonial.Sus complejas celebraciones místico-religiosas están conformadas por danzas, tesgüinadas y ofrendas, en las que nunca falta la bebida tradicional de maíz llamada tesgüino. Para ellos la danza es una oración; con la danza imploran perdón, piden lluvia (para propiciarla se baila la danza de dutuburi), dan las gracias por ella y por la cosecha; danzando ayudan a "Repá betéame" (El que vive arriba), para que no pueda ser vencido por "Reré betéame" (El que vive abajo), es decir, el diablo. La Semana Santa: Al llegar los misioneros a la sierra trataron de enseñar a los rarámuri ciertos pasajes evangélicos de la Semana Mayor, celebraciones que fueron de gran agrado para los indígenas. Actualmente en todas las partes donde hay un templo se siguen haciendo estas celebraciones siguiendo el mismo patrón que los misioneros les enseñaron. En estas fiestas colocan ramas de pino que marcarán el camino de las múltiples procesiones; aquí participan principalmente dos grupos: el de los fariseos (bandera blanca) y el de los soldados (bandera roja); ambos tienen capitanes que los dirigen, tenaches que cargan con las imágenes de los santos y los pascoleros que participan con la alegre danza del pascol, usando cascabeles alrededor de los tobillos bailan al son de los violines y flautas.


Lengua indigena tarahumara...

Es posible que los antepasados de los indígenas tarahumaras hayan llegado de Asia (mongolia), atravesando el estrecho de Bering, hace aproximadamente unos treinta mil años, pero los vestigios humanos más antiguos que se han encontrado en la sierra son las famosas puntas clovis (armas típicas de los cazadores de la megafauna del Pleistoceno) con una antigüedad de casi 15,000 años, lo que nos permite datar la presencia de los primeros pobladores de la Sierra Tarahumara.Los habitantes, mestizos e indígenas de la comunidad tarahumara conviven en un medio social que no favorece a los rarámuri, debido al despojo de casas y hogares amenazados. Esta situación adquiere dimensiones adicionales por la carencia de una adecuada infraestructura para los servicios de salud y educación, en la proliferación de enfermedades y desnutrición infantil, en las muy limitadas alternativas para fortalecer la economía doméstica, en la escasa disponibilidad de electricidad, agua potable, y vías de comunicación, que se agravan con frecuencia por el impacto de los caprichos del clima y las prolongadas sequías.